Objetivos específicos del programa

Desarrollar habilidades para el análisis crítico y especializado del propio proceso creativo desde la historia, la filosofía, la teoría y la poética del teatro. Crear obra donde se integren técnicas de escritura dramática y/o dirección escénica orientadas hacia el inicio de una identidad artística. Desarrollar propuesta innovadoras en el ámbito de la dramaturgia que integren conocimientos teóricos metodológicos que contribuyen a la reflexión sobre las dramaturgias contemporáneas.

Objetivo general del programa

Formar dramaturgos escénicos y literarios de alto nivel, capaces de integrar conocimientos teórico-prácticos especializados en la composición de obras dramáticas originales, donde se perfile una identidad artística que contribuya al desarrollo teatral.


 

Primer semestre

En este semestre, el alumno incorpora los principios teóricos para reflexionar sobre su proceso creativo con Psicología de la Creatividad y Técnicas de Documentación Aplicadas al Proceso creativo. De la misma forma adquiere parámetros de reflexión sobre su quehacer dramatúrgicos con las unidades de aprendizaje Filosofía del Arte y la Dramaturgia, y Estudios de Narratología.

Segundo semestre

Durante el segundo semestre se refuerzan los principios teóricos para la reflexión sobre el hecho teatral y sus posibilidades creativas con Intertextualidad del Proceso Creativo y Análisis de Nuevas Teatralidades. En el área de optatividad se llevan las primeras asignaturas prácticas para el desarrollo progresivo de destrezas en la escritura dramática, ya sea desde la escena o la literatura. Al término de éste, se realiza un coloquio interno, el cual está dividid en dos fases. En la primera se realiza una ponencia para la exposición sobre su propio proceso creativo y su poética individual. Y la segunda fase es una muestra dramatúrgica donde se exponen lecturas dramatizadas de las dramaturgias literarias o work in progress de las dramaturgias escénicas. Esto con la finalidad de mostrar los avances en el desarrollo de sus habilidades para la reflexión sobre el proceso creativo y la composición poética, así como en el desarrollo de sus destrezas dramatúrgicas.

Tercer semestre

La unidad de aprendizaje obligatoria de este semestre, Seminario de Trabajo Terminal 1, está enfocada en desarrollar habilidades de la escritura académica e ir perfilando la estructura del documento del trabajo terminal. El área de optatividad es para, por un lado, consolidar las destrezas en la creación dramatúrgica y, por otro, para encontrar y afianzar la identidad artística del alumno en cuanto a composición dramática.

La unidad de aprendizaje Seminario de Trabajo Terminal 2 tiene como objetivo la escritura del trabajo terminal. El área de optatividad es para, por un lado, consolidar las destrezas en la creación dramatúrgica y, por otro, para encontrar y afianzar la identidad artística del alumno en cuanto a composición dramática.

Cuarto semestre

La unidad de aprendizaje obligatoria de este semestre, Seminario de Trabajo Terminal 1, está enfocada en desarrollar habilidades de la escritura académica e ir perfilando la estructura del documento del trabajo terminal. El área de optatividad es para, por un lado, consolidar las destrezas en la creación dramatúrgica y, por otro, para encontrar y afianzar la identidad artística del alumno en cuanto a composición dramática.

Enlaces de interés

Mapa Curricular

Perfil de Egreso

  • Crear, ya sea desde la escena o desde la literatura, obras dramáticas originales y de calidad.
  • Producir textos teóricos sobre su proceso creativo y de reflexión sobre su impacto en el teatro nacional.

 

    • Crear propuestas teóricas sobre la metodología y epistemología de la dramaturgia, con el fin de producir textos académicos o programas educativos de nivel superior.
    • Generar una identidad artística propia que le permita difundir y posicionar sus proyectos en el medio teatral.

 

Requisitos de ingreso

Para ingresar al programa es indispensable cumplir con la documentación requerida.En el caso de extranjeros, tramitar con la Secretaría de Relaciones Exteriores su visa de estudiante

  • Título de licenciatura en Teatro, Artes Escénicas o afín; o copia del Acta de Examen, o Constancia oficial con fecha de titulación.
  • Presentar anteproyecto de obra.
  • Solicitud de ingreso al programa. Descargue aquí la solicitud de ingreso
  • Currículum Vitae.
  • Estudios cinematográficos

 

  • Prueba de selección para estudios de posgrado. (Se evaluará conocimientos indispensables para los estudios teatrales. Podrán quedar exentos de esta prueba los alumnos que hayan egresado de una Licenciatura en Teatro o Artes Escénica que haya sido acreditado como programa educativo de calidad por un organismo acreditador como CIEES o CAESA.)
  • Carta de motivos explicando el interés en el programa.
  • Demostrar experiencia en dirección de escena y/o escritura dramática. (No necesario cuando proceden de una Licenciatura en Teatro o Artes Escénicas.)
  • Realizar una entrevista con el Comité de selección.
  • Obtener un mínimo de 400 puntos en el examen de inglés TOEFL o su equivalente en otro idioma.
  • En el caso de candidatos no hispanohablantes, deberán demostrar el dominio oral y escrito en español.
  • Dos cartas de recomendación académica.

 

Perfil de ingreso

  • Capacidad autocrítica.
  • Habilidad para la argumentación en textos académicos.
  • Aptitud para el estudio independiente y capacidad para incorporar metodologías y modelos de análisis diversos.
  • Autodisciplina y responsabilidad.
  • Experiencia en el trabajo de grupos creativos.
  • Poseer conocimientos teórico-metodológicos específicos de la historia del teatro, dirección escénica y escritura dramática.

Coordinador del Programa Educativo

Mtra. Cristina Conde Felix
Master en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos
Coordinadora de de Posgrado e Investigación
cristina This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
841 8240

Convocatorias Ver todas

  • VISIÓN FA 2030

    En el marco de definición del Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes para el periodo 2019-2023, se convoca a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios de la unidad académica a participar en el Foro de reflexión VISIÓN FA 2030.

  • XXXIII Convocatoria de Intercambio Estudiantil 2020-1

    La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) declara en su misión para el periodo 2019-2023 la formación integral de ciudadanos profesionales, competentes en los ámbitos local nacional, transfronterizo e internacional...

Template Settings

Theme Colors

Blue Brown Orange Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…